9 de enero de 2012

Wifi abierto y para todos

¿Tiene sentido que cada vecino de un edificio contrate Internet inalámbrico a un precio desorbitado? ¿Por qué los vecinos mantienen sus redes cerradas y que no existe relación social entre ellos? Estas preguntas son las que propiciaron hace unos años el proyecto Yellow Chair en Londres.

“¿Hola, te gustaría compartir tu wifi a cambio de un pago mensual?” “Me acabo de mudar y he visto tu wifi. ¿Tomamos una cerveza?” Estas frases son el eslogan del nuevo proyecto wifis.org, que incentiva que las redes de internet inalámbricas (wifi) sean compartidas entre varias personas. Wifi para relacionarse, para conocer a personas nuevas. Wifi para trabajar en red, para economizar. La filosofía de Wifis.org tiene su origen en algo tan fácil como compartir tecnología. Cualquier persona puede abrir la configuración de su red wifi y permitir su uso a usuarios concretos.

Nodo Móvil es otro proyecto que pretende cuestionar el aplastante dominio de las corporaciones sobre los flujos de Internet. El Nodo Móvil es una apuesta por la expansión territorial de Internet a través de dispositivos móviles. Un intento por colocar Internet al servicio de los ciudadanos y no de las corporaciones e instituciones. Nodo móvil ya ha realizado algunos experimentos: unidades móviles van recorriendo las calles de Barcelona, y expanden wifi con tecnología casera.

1 comentario:

Toy folloso dijo...

Internet es casi tan necesario como el aire....