El jurado del caso Camps



Francisco Camps es el primer político juzgado por un jurado popular y la sentencia de “no culpable” ha levantado ampollas. Ahora viene la polémica y se centra en el papel del tribunal popular y en la idoneidad de los ciudadanos para administrar justicia. Los jueces dictan sentencias controvertidas y las personas sin formación legal, también. Lo malo, en este caso, es que tras leer la sentencia escrita por el jurado, la imagen de las personas que lo componen ha quedado afectada.

¿Quién puede formar parte de un jurado? Cualquier español mayor de edad que sepa leer y escribir, en pleno ejercicio de sus derechos políticos, que no esté condenado y que no tenga relación con el caso por juzgar.

“Faborable”, “tubiera”, “hallan pagado”, “tambien”, “conclusion”, son las faltas de ortografía que aparecen en el Acta de Votación redactado por el Jurado Popular que acaba de declarar “no culpables” a Francisco Camps y Ricardo Costa. Pero hay más: errores de concordancia, ausencia de tildes, mala puntuación y erratas que denotan que el texto se redactó por alguien que no sabía escribir correctamente.

Las perlas:

“No recibio prenda alguna en consideración a su cargo, basandonos en las declaraciones de los funcionarios de conselleria en la cual, todos coinciden que no tenian influencia alguna en materia de contratación”.

“Jordán” se convierte en “Jordan” y el nombre del sastre “José Tomás” en “Jose Tomas”.

El uso de las mayúsculas tampoco es el fuerte del miembro del jurado que redactó el acta y Fiscalía, Generalitat o marcas como Forever Young, aparecen escritas como “fiscalia”, “generalitat” o “forever young”.

También hay faltas de concordancia: “coinciden en que no se pueden relacionar al 100% que la documentación acredita los pagos”.

El jurado que ha absuelto a Camps y Costa estaba formado por nueve personas: seis hombres y tres mujeres. De los varones, cuatro tienen menos de 35 años y los otros dos rondan los 45. En cuanto a las mujeres, dos tienen cerca de 50 años y la tercera es menor de 35.


Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
En el manuscrito (que empleo siempre que puedo), no hay corrección como en el Word.
Y hay quienes hemos tenido que renunciar a unos años de escolarización para trabajar y sacar adelante a la familia.
El desastre de esa sentencia habrá que adjudicarlo a alguna otra variable....