El Alzheimer se detecta desde la retina

Recientes investigaciones demuestran que los ojos guardan información muy útil sobre enfermedades de nuestro cuerpo, entre ellas el Alzheimer. Estudios realizados confirman que las personas que padecen esta patología en su fase de inicio pueden presentar alteraciones en la retina. Sabiendo que un sencillo análisis ocular posibilita el diagnóstico, la Clínica Girona (Girona) ultima un proyecto piloto junto con la unidad de demencias del hospital gerundense Santa Caterina para hacer un seguimiento a los pacientes y valorar la importancia que tiene el ojo como biomarcador del Alzheimer.

El Institut d'Oftalmologia de la Clínica Girona ha adquirido recientemente un aparato de última generación, único en España, capaz de ofrecer una imagen casi completa y definida de la retina central y periférica. La técnica se denomina autofluorescencia de campo amplio y es capaz de valorar la actividad del epitelio pigmentario de la retina, uno de los tejidos más importantes del ojo. La prueba, además de facilitar una imagen de la retina, permite estudiar su estado funcional. El Optomap, nombre del aparato que realiza el examen, detecta zonas del ojo con poca actividad celular y zonas de hiperactividad que pueden causar algún daño en el futuro.

Siguiendo este patrón, las imágenes que genera el Optomap son capaces de detectar anomalías en el ojo que resulten indicativas del primer indicio de muerte cerebral propia del Alzheimer.

Comentarios