Lluvia seca

Producido por TV3 y traducido con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, “Pluja seca”. Mediadors internacionals al País Basc, (Lluvia seca. Mediadores internacionales en el País Vasco) es un documental dirigido por Gorka Espiau que muestra la labor en la sombra por parte de un grupo de mediadores internacionales que han acabado siendo determinantes en el anuncio de tregua hecho por ETA el pasado 10 de enero. Algunos de esos mediadores son las mismas personas que protagonizaron los procesos de paz en Sudáfrica y en Irlanda del Norte.

“Pluja seca” es un interesante documento que nos ayuda a abrir bien los ojos y comprender mejor la situación actual en el proceso hacia la paz, por lo que hemos querido difundirlo a través de este blog.

Entre otros hechos reveladores, en la entrevista a Brian Currin, el mediador sudafricano desvela que en 2008 fue amenazado a través de una carta en nombre de ETA, cuya autoría fue negada posteriormente por la propia organización.

Otros protagonistas de “Pluja seca” son: John Hume, William de Klerk, Alec Reid, Roelf Meyer, Brian Currin, Harold Good, Jonathan Powell, Alex Maskey, Peter Robinson, Pierre Hazan, Denis Haughey, Charles Villavicencio, Brandon Hamber, Mohammed Baba, Aubrey Lekwane, Paula Leyden, Juan José Ibarretxe, Rufi Etxeberriaa, Leopoldo Barreda, José Antonio Pastor, Jone Goirizelaia y Paul Ríos.

Vídeo: Pluja seca El documental está en catalán.

Lokarri ofrece la posibilidad de proyectar el documental "Lluvia seca. Los mediadores internacionales en el País Vasco", como recurso pedagógico y de análisis para entender el papel que han tenido los mediadores internacionales en diferentes conflictos del mundo, incluyendo el País Vasco.

Comentarios