La trata de personas es un delito de lesa humanidad

“La Corte Penal Internacional ha catalogado la trata de personas como un delito de lesa humanidad, esto quiere decir que es considerada como uno de los crímenes más graves que se cometen contra la humanidad, al constituirse en una violación grave a los derechos humanos de quienes la padecen”.

El 39% de los españoles ha requerido alguna vez los servicios de una prostituta, lo que sitúa a España como el país que encabeza la lista de los países de la UE que más hacen uso de la prostitución. Son datos que recoge la guía elaborada por la Asociación para la Reinserción de Mujeres Prostituidas (APRAMP) sobre la trata con fines de explotación sexual y que ha sido presentada este miércoles por la presidenta de esta formación, Rocío Nieto, y por la secretaría de Estado de Igualdad, Laura Seara.

La guía, que tiene 122 páginas, es un excelente material pedagógico para profesionales que trabajan con las víctimas de trata, tanto en organizaciones como en las administraciones públicas, así como para los medios de comunicación. Incluye un diccionario de conceptos básicos (que distingue, por ejemplo, entre tráfico y trata), describe el perfil de los traficantes de mujeres (tratantes) y además de incluir datos y estadísticas sobre esta "esclavitud del siglo XXI" da claves sobre cómo reconocer a estas mujeres y poder ayudarlas.

En la guía, de la que se distribuirán 3.000 ejemplares entre los profesionales, APRAMP insiste en que en la explotación sexual de mujeres y niñas se hace posible "solo gracias al demandante de servicios sexuales", por eso considera que "es preciso poner el foco" en las mafias y penalizar a los proxenetas pero sin eludir a los consumidores de prostitución. Y el cliente, además de los proxenetas y todos los que se lucran, apoyan y sostienen el sistema de la prostitución son "prostituidores", según la definición que se recoge en la guía, en la que se indica que España encabeza la lista de países consumidores.

Según una estimación recogida en la guía por APRAMP acerca del número de mujeres prostituidas en 25 países de la UE, que comprenden el 74 por ciento de la población europea total, existen alrededor de 700.000 prostitutas, es decir el 0,63% de las mujeres adultas.



La Trata (pdf)

Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
Otro post en el que también tengo algo que decir.
Supongamos una persona de atractivo cero; fea, antipática, descuidada en su aspecto, incluso sucia si me apuras.
Existe una desigualdad.
Si es mujer, tendrá mayores posibilidades de acceder al sexo que si es hombre. Siempre será así.
Por otra parte, la vertiente física del trabajo, hasta no hace mucho desarrollada básicamente por hombres, nos ha hecho acceder a mejores retribuciones, parte de las cuales pueden haberse usado para compensar la desigualdad antes apuntada.
Y apenas hay enfermos que deseen una menor de edad; las adultas, cabe suponer que si se venden, lo hacen por la razón que sea, menos por coacción. Coaccionadas, es imposible que desarrollen esa labor sin la lógica apatía, incompatible con los momentos de felicidad que dicen ofrecer los puticlubs. Prostituidores, no creo sea un nombre acertado para sus clientes.
Y eso lo dice un cazador que, como es notorio, nunca comemos faisanes congelados del supermercado, si se acepta esta poco afortunada comparación....