¿Qué clase de mamíferos somos los humanos?

¿Por qué los humanos somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche pasado el periodo de lactancia?

Una oveja lacta durante sus primeras semanas de vida, luego la leche queda para siempre fuera de su dieta. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso del león, que se alimenta de carne en su etapa adulta, y del resto de los mamíferos, ya sean herbívoros, carnívoros u omnívoros. Pues bien, la sociedad humana y sus intereses creados nos presenta no solo como ideal, sino como saludable el consumo de leche de vaca, pero ¿es en realidad beneficiosa la leche de vaca para las personas? Para empezar, el consumo de leche debe ceñirse al de la propia especie. En este caso, la leche más conveniente sería la de la mujer. Sin embargo, tomamos leche de vaca, que tiene mucho menos fósforo que la humana, ya que su cerebro no lo necesita tanto. Respecto a la cantidad de grasas de ambas leches, el porcentaje es similar, pero la de vaca es saturada, por lo que dificulta la digestión y produce no pocas intolerancias. La leche de vaca tiene más calcio, aunque este calcio no es el que precisamos las personas para prevenir la osteoporosis.

Joan Sabaté, catedrático y director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda de California, afirmó hace tiempo que es ahora cuando se ha incrementado sustancialmente el consumo de leche de vaca, porque antes apenas formaba parte de la dieta mediterránea.

¿Cuantos millones de euros mueven al año las empresas que comercializan la leche de vaca? Ahí está la respuesta a mi primera pregunta.

Comentarios