Chimpancé

Recientemente hemos asistido sorprendidos a una demostración de la memoria fotográfica de los chimpancés, que memorizan números y su orden de aparición en una pantalla. Estudiantes universitarios obtuvieron peores resultados al efectuar la misma prueba. Tal vez ha llegado el momento de desterrar la superioridad cognitiva de los humanos.

También existe otro estudio, realizado por el investigador Jill Pruetz de la Universidad de Iowa (U.S.A.) en la selva senegalesa. Este científico ha comprobado que los chimpancés fabrican lanzas que después utilizan para cazar a otros primates, pequeños y nocturnos que se refugian por la noche en los huecos de los árboles. Los chimpancés seleccionan las ramas más adecuadas, retiran las hojas y las ramitas y muerden los extremos hasta hacerlos puntiagudos. Pertrechados con estas armas, los chimpancés se aproximan a sus presas mientras éstas duermen, las matan y luego se las comen. Es curioso, pero siempre se trata de chimpancés hembras, los machos son más fuertes y robustos y no precisan de armas para capturar a otros animales.

Sabemos que los chimpancés son inteligentes, hábiles, capaces de aprender palabras expresadas mediante signos…, ahora sabemos también que fabrican armas, capacidad que se consideraba “privilegio” de los humanos, tan dados a la creación de artefactos letales y destructivos. Este nuevo descubrimiento sobre los chimpancés suscita una reflexión sobre la evolución y me provoca pena y desilusión. Tal vez fue así como los humanos comenzamos una cadena enfrentamientos y muerte.

Comentarios

Chusé Biel ha dicho que…
Un estudio científico demuestra que los macacos pueden realizar operaciones aritméticas utilizando sólo su cerebro. Los humanos, si no es con la calculadora, estamos perdidos.