Solidaridad con Cristina Peri Rossi

La escritora Cristina Peri Rossi ha sido despedida de Catalunya Radio por hablar en castellano. Todos quienes conocemos su lucha a favor de la democracia, su participación y defensa de la cultura catalana, queremos manifestar nuestro rechazo al despido y nuestra solidaridad a la persona y escritora frente a esa discriminación.

Para adherirse:
perirossicristina@yahoo.es

Comentarios

Emilio Cervantes ha dicho que…
María,

¿Qué he de ponerle a Cristina en el correo?. ¿Que estoy harto de todos los noticiarios, de prensa, radio y televisión?. ¿Que no soporto más comportamiento inmoral que no se dirige más que a engrosar sus cuentas corrientes?.
¿Que si por mi fuera no compraría más periódicos ni escucharía más radio ni vería más televisión porque me da asco?. ¿No sería mejor hacer una serie de llamadas a esa cadena de radio o enviarles los correos a los responsables?.
Eudald ha dicho que…
La Carta de Principios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión dice lo siguiente sobre el uso de la lengua catalana:

- Els locutors, conductors, entrevistadors i col•laboradors fixos, així com
persones contractades per les empreses de la CCRTV (amb contracte
laboral, mercantil o per obra determinada) utilitzaran sempre la llengua
catalana quan estiguin en antena. L’ús d’altres llengües serà excepcional
i motivat, recomanant sempre que sigui possible la traducció simultània.

Los locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos, así como personas contratadas por las empresas de la CCRTV -Corporación Catalana de Radio y Televisión- (con contrato laboral, mercantil o por obra determinada) utilizarán siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El suso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea.

Así pues el despido de Cristina Peri Rossi es legal, aunque no por ello deja de ser injusto. Lo lamentable, a mi entender, no es que se haya despedido a la escritora uruguaya, y a otras personas, por no expresarse en catalán, lo grave es que se excluya y se prohíba el uso de la otra lengua oficial en Cataluña, el castellano.

Como catalán que soy, me siento abochornado por este tipo de incidentes.

http://www.ccrtv.cat/regulacio/Principis%20actuacio.pdf
Susy ha dicho que…
Actuaciones de ese tipo, que no son pocas, ponen de manifiesto la estupidez humana.
Entro por casualidad, me gusta el lugar y mando la carta de adhesión.

Un abrazo.
GUIS ha dicho que…
Los mismos que piden libertad de expresión para los que queman fotos, despiden por hablar Castellano. Hasta dónde la hipocresía de los gobernantes???

Dudo mucho de la legitimidad de una norma que va en contra de la propia constitución.

Un saludo,
Toy folloso ha dicho que…
A los dos meses de estar en Holanda, ya me entendía medio bien con sus gentes, usando su idioma. Y no tenía por que, todo el mundo allí comprende el inglés.
Tengo entendido que esta señora lleva más de treinta años en Catalunya.
A veces hay que exigir respeto de esta forma vehemente. Porque todos los idiomas, menos uno, van muriendo. ¿O no estamos sustituyendo la palabra aparcament/aparcamiento por la extranjera "parking"?.
David ha dicho que…
En las comunidades españolas que son bilingües se supone que las dos lenguas pueden usarse a discreción del hablante porque ambas son igualmente estudiadas y conocidas por los ciudadanos. ¿Por qué está prohibido que alguien se exprese en una de las dos lenguas oficiales?