Ramses II


Ocurrió el pasado día 22 de octubre. A las 05.55 hora local. Los rayos del sol entraron por la angosta puerta del templo de Abu Simbel (Egipto) y se adentraron en él 61 metros hasta iluminar la pétrea cara del faraón Ramses II. Este hecho ocurre dos veces cada año, los días 22 de febrero, para rememorar su cumpleaños, y el 22 de octubre con motivo de su llegada al trono.

El templo de Abu Simbel fue trasladado de su emplazamiento original para que no quedase sumergido bajo las aguas del lago Naser cuando se construyó la presa de Asuán en 1964. Los ingenieros que participaron en la reubicación del templo tuvieron en cuenta este acontecimiento, pero no pudieron solventar un desajuste de dos días, se cree que en la Antigüedad el fenómeno tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero.

Ramsés II El Grande, faraón de la XIX dinastía del Imperio Nuevo, quiso manifestar su condición de dios ordenando la construcción de este templo, que también honra a tres de los grandes dioses de la civilización egipcia: Amón, Ra y Ptah.

Comentarios