La lengua perfecta

En su libro, “La búsqueda de la lengua perfecta”, cuenta Humberto Eco que a lo largo de la historia se han hecho numerosas investigaciones para averiguar cuál fue la primera lengua que se habló en el mundo y cuál sería la más perfecta de todas. Una de estas investigaciones se llevó acabo en el siglo XVII, el rey Federico II quiso saber qué lengua hablaría un niño en la adolescencia si antes no había hablado con nadie. Se ordenó a un grupo de nodrizas que alimentasen a un grupo de bebés sin hablarles en ningún momento, con ello se pretendía conocer si los niños hablarían en hebreo, en griego, en árabe o si utilizarían la lengua de sus padres. El experimento lleva a una conclusión: los niños murieron todos a muy corta edad, por lo que se puede concluir que la voz humana transmite a una criatura un mensaje de afecto, de compañía, de aceptación, protección y alegría. La voz es un elemento vital en el desarrollo humano; sin su presencia, sin las emociones que transmite, se nos condena a la soledad y a la exclusión.

*Imagen: Félix Ortiz

Comentarios

almena ha dicho que…
Otra dimensión añadida. La palabra que vivifica. No sólo en el contenido está "el poder de la palabra".

Un fuerte abrazo, María
Emilio Cervantes ha dicho que…
Imposible, Almena, distinguir entre la palabra y su contenido.

Vaya experimento el del Rey! Qué bestia!
Emilio Cervantes ha dicho que…
Hola María,

Esta entrada me ha tenido ocupado. Verás, en un Curso para profesores de Biología que dimos en Logroño, surgió el tema de la clonación en humanos. Éste ejemplo tuyo ayuda a entender la clonación en humanos (quizás, por ser claro, a verla como una estupidez soberana para la cual el esfuerzo estará siempre injustificado). Habría otros ejemplos quizás desde distintas perspectivas, pero este me parece muy claro. ¿Podrías por favor indicarme la fuente de dónde obtuviste la historia?.

Saludos,

Emilio
Emilio Cervantes ha dicho que…
Muchas gracias por al información que has dejado en tu comenario a mi úlitma entrada (la del meme). Intentaré seguir la pista a partir de lo que me dices.

Saludos