Noticia

Noticia es comunicar una información que antes era desconocida. ¿Qué tiene de excepcional encontrar un tiburón en el mar?

El pasado día 22, los diarios y telenoticias anunciaban un luctuoso suceso: había muerto el tiburón gris que fue a perderse en las playas de Tarragona unos días antes. Durante este tiempo hemos visto al escualo nadando por la playa del Miracle, el momento de su captura o sus peripecias en el Acuario de Barcelona, donde estuvo asistido por biólogos y veterinarios del centro, así como por unos submarinistas que, por turnos, intentaban ayudarlo en su recuperación. También hemos conocido la necropsia, en la que se atribuye la causa del fallecimiento a un anzuelo de 7 centímetros que el tiburón tenía clavado en el esófago y a otro anzuelo más pequeño, de dos centímetros, que le había provocado una gastroenteritis.

Se nota que estamos en verano y que hemos llegado al punto más bajo del año en cuanto a calidad informativa se refiere. No es que no sucedan hechos importantes y que merezcan ser destacados, es que los medios de comunicación prefieren ofrecernos noticias de entretenimiento. Por eso no se ha mencionado el informe de
Greenpeace en el que se explica la depredación salvaje que padecen los tiburones en el mundo, ni el informe de la Sea Shepherd sobre el aleteo: captura ilegal del escualo para comerciar con sus aletas. Un operativo promovido por la ONG decomisó en la fronteriza Huaquillas (Ecuador) un cargamento de 19.018 aletas de tiburón. Ni una palabra sobre la denuncia de Oceana alertando de los tiburones que mueren anualmente debido a capturas de los barcos españoles, hecho que coloca a nuestro país en el primer puesto en pesca de escualos en Europa y en el quinto a escala mundial. Estos datos podían amargarnos el día de sol y playa y para desgracias, ya tenemos el resto del año. Es preferible guardar en la retina la imagen emotiva y triste del tiburón herido que viene a morir a nuestras costas.

En la playa de la Barquera, de Roda de Barà (Tarragona) se ha avistado la aleta de un pez manta, pero tan pronto como se ha puesto al tanto de lo ocurrido con su colega, ha partido rumbo hacia otras aguas. Para que luego digan que el hombre es el único animal inteligente.

Comentarios

RGAlmazán ha dicho que…
Agosto, ya se sabe, es el mes de las noticias tontas. Se ve que escriben los periodistas menos aptos y que la gente no está dispuesta a digerir otro tipo de noticias.
Por otro lado, vende más --hay que fastidiarse-- un tiburón enfermo en Tarragona que la depredación que del mismo se está haciendo.

Salud y República
Chusé Biel ha dicho que…
Pues anda que no nos han calentado la cabeza con el dichoso tiburón. Cuantísima hipocresía. Pretendían salvar a uno cuando se liquidan a miles, y eso no nos conmueve ni sale en las noticias.

Besicos, maña.