El final del imperio norteamericano

El final del imperio norteamericano ya tiene fecha, será el 24 de octubre de 2020. Día que coincide con el 75 aniversario de la creación de la ONU. Este dato no es un pronóstico de ningún augur, sino la afirmación de alguien bastante serio y docto, el matemático, sociólogo, director de la red TRANSCEND, profesor de estudios para la paz en diferentes universidades, colaborador de Naciones Unidas, autor de más de 50 libros y 1.000 artículos sobre política global y los condicionamientos para una paz mundial, fundador de la Revista de Investigaciones para la Paz, Premio Nobel Alternativo en 1987 y Premio Gandhi en 1993, el noruego John Galtung. Una autoridad intelectual que ya en 1980 anunció la caída del muro de Berlín para el año 1990 y erró por dos meses, la caída del muro se produjo el 9 de noviembre de 1989.

John Galtung conoce bien la historia, es un buen sociólogo y politólogo y sabe observar e interpretar porqué y cómo actúan las diversas sociedades. "Ningún imperio dura eternamente. Sin embargo, éste (el estadounidense) ha sido tan brutal, tan letal, tan intervencionista, habiendo causado tanto daño, que se puede esperar que sea más corto que los otros". Su fin es " un desvanecimiento que se torna desplome". ¿Qué ocurrirá tal el desplome? Se originará un nuevo orden mundial que supondrá aspectos positivos para los países de los cinco continentes. Los riesgos que plantea Galtung son que la Unión Europea asuma el papel de imperio, pues “once países de los que componen la Unión tienen un pasado colonialista”, y que Estados Unidos sufra un golpe de estado por parte de grupos de extrema derecha.

Nos mantendremos a la espera.

Comentarios

Toy folloso ha dicho que…
Luego vendrá el imperio chino.
De momento, nos están dejando sin acero. Incluso los "cubitos" (cadáver de automóvil prensado) se están llevando para allá.
Por ello el acero ve subir su precio sin parar.