De la oscuridad a las tinieblas

La caída del Imperio Romano de Occidente supuso el fin de una era y la humanidad entró en un túnel negro llamado Edad Media del que costó mucho salir. Las aportaciones intelectuales de Roma, cuna de la civilización occidental, se encerraron bajo siete llaves en las bibliotecas monacales y la cultura quedó reservada para unos pocos, que preservaban la pérdida total del conocimiento.

Hasta el siglo XIII, la población europea fue analfabeta en su mayoría y sólo unos pocos privilegiados aprendían a escribir su nombre y poco más. Saber leer convertía a un individuo en erudito y aquellos que, además, adquirían conocimientos de aritmética, historia, astronomía... eran el súmmum. La lectura, en aquellos tiempos de oscuridad, se realizaba en voz alta para rezar o dirigir oraciones. Los textos estaban escritos en latín, lengua desconocida por los pocos que sabían leer, así que el lector reproducía sonidos sin entender su significado. Tampoco quienes escribían dominaban las letras y se limitaban a reproducir los signos góticos sin comprender qué decían.

La humanidad ha avanzado mucho desde entonces. En España, por ejemplo, la tasa de alfabetización es casi del 100%. Todos los chavales reciben una formación académica hasta los 16 años y la cultura y la información son accesibles para la mayoría, pero aun así una buena parte de la población es analfabeta funcional. ¿Cuántos españoles leen un libro al año? ¿Cuántos no han leído un libro en su vida? ¿Cuántos de los que leen entienden o aprenden algo del texto? ¿Cuántos españoles escriben sin faltas de ortografía? ¿Cuántos podrían enfrentarse a la redacción ordenada y comprensible de una solicitud, un pliego de descargos, una queja, el acta de una reunión de vecinos...?

En el siglo de la información, de Internet, de la tecnología... aún seguimos viviendo en las tinieblas de la incultura.

Comentarios

Danuto ha dicho que…
Siempre nos quedará la plei, tía.

(ay)
Andres ha dicho que…
Ahora vivimos en el paradigma de la información. En su día se vivió en la ilustración, la revolución industrial etc...¿ Eso qué significa?. Pues que la gente conoce y habla de lo que antes ni se sabía:
-..Envíame un e-mail
-Megabytes en mi ordenador
-descargarse una canción
-ONGs
- CDs, DVDs, GPS
- Fórmula1
- Pilates
- Yoga
- Topless
- Piercing
- Taliban
- AlQueda
- Overbooking
- PIN, Pwd, ONLINE
- Medio ambiente, Cambio climático, Ecologista
etc.. etc..
Si preguntáramos a alguien én los siglos XIII, XIV...etc... sobre los términos anteriores ¿qué nos dirían ? que eramos brujos o algo por el estilo.
De aquí a 100 ó 200 años se hablará y se pensará de manera tal que no tenemos ni idea.
Odel ha dicho que…
la vida es un cambio constante y frente a ello nada podemos hacer.
Amor ha dicho que…
podía ser peor, y date cuenta de que eso nos convierte a ti y a mí en privilegiados, lo cual no está mal del todo
un beso, maría, de
amor
Tere Rubio ha dicho que…
Pues sí, vivimos en la era de la información, las noticias se difunden en cuestión de segundos, los libros están al alcance de todos, las bibliotecas son públicas y, de momento, gratuitas, Internet teje redes de información a través del mundo, la tele acerca la realidad a nuestras casas… Es una gran época, iluminada por la luz del conocimiento abierto y aun así los hay que prefieren las tinieblas de la ignorancia. Es su elección personal.
Javier ha dicho que…
La luz siempre ha deslumbrado a los ignorantes.

Abrazos.