Respeto y tolerancia

Quiero rebatir, con todos los respetos, por que soy una persona tolerante, apostilla el tertuliano antes de iniciar su discurso. Y yo me pregunto si no nos estaremos yendo de un extremo para caer en otro. ¿Qué pasa cuando la tolerancia se vuelve ilimitada, la prudencia se convierte en silencio absoluto y el respeto se transforma en sumisión?

¿Hay que tolerarlo todo? ¿Todo es digno de respeto? ¿Hay que tolerar la violación o el asesinato? ¿Merece respeto la persona que maltrata a un bebé hasta causarle la muerte o la que abusa de los más débiles? La tolerancia indiscriminada ¿no sería moralmente condenable por ignorar a las víctimas y ser indiferente al sufrimiento humano? Pero, aun siendo deseables, ¿la tolerancia y el respeto deben ser ilimitados? ¿Cuál es el límite ideal? La peligrosidad real que un acto o una persona tenga para la libertad de los demás. Por ejemplo, el Ku Klux Klan, un grupo sustentado en el fanatismo, el sectarismo y la irracionalidad, ¿ha de ser tolerado?, ¿sus miembros son dignos de respeto?

La tolerancia es una virtud, pero sin límites se convierte en rendición. No tolerar el abuso es una forma de respeto a los derechos humanos.

Comentarios

almena ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, María. Para todo abuso tolerancia cero.

Un abrazo grande
Indigo ha dicho que…
Plenamente de acuerdo. Abomino del remanido "todas las opiniones son respetables". Y todas las actuaciones tampoco lo son.
Saluditos
Mi innecesario yo... ha dicho que…
Hola =)
Bueno, respecto al post, te encuentro muchísima razón.... es que los limites a veces son demasiado subjetivos y como bien dijiste, hay que tener cuidado de no caer en ningún extremo... Tengamos en cuenta que la mentira siempre se va a presentar disfrazada de verdad -en este caso disfrazada de "tolerancia"- Creo que uno tiene derecho a tener una opinión, pero por supuesto que cuando eso afecta la libertad (en cualquier aspecto) de otra persona deja de ser valido...
Una cosa es ser tolerante y tener respeto... y otra cosa es dejar que te metan el dedo en la boca o que abusen de otros...Creo que la parte mas intrigante de todo esto es pensar ¿porque nos criaron de esa manera?... ¿Que buscan los que mueven los hilos de las religiones y el estado?... nos han enseñado a agachar la cabeza... etiquetando de "rebeldes" o incluso "inmorales" a los que se han mantenido al margen... suprimiendo con tácticas sutiles nuestro deber de elegir....Te dejo un abrazo!