Idiosincrasia

Idiosincrasia: Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad. (RAE)

"A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Y que se metan a España ya en el puto culo a ver si les explota dentro ya y le quedan los huevos colgando del campanario. Que vayan... vayan a cagar a la puta playa con la puta España que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese, y dejen de tocar los cojones". Por estas palabras, dichas en un programa de TV3, el actor Pepe Rubianes fue denunciado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Ahora la juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha sobreseído la causa en la que se le acusaba de ultraje a la nación española y provocación al odio contra una parte de la población. Según la juez, “no se puede llamar provocación a una manifestación oral de escasos 30 segundos, absolutamente espontánea y que, en cuanto a su contenido y contexto, forma parte de la propia idiosincrasia del emisor”. Conforme a esta interpretación, dependiendo de la idiosincrasia de cada uno, sus opiniones pueden ser delito o no.

El artículo 543 del Código Penal dice: “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”. Pero la jueza Mercedes Jiménez Cisneros sostiene que el artículo entra en conflicto con la libertad de expresión, el derecho a la libertad ideológica y a la disidencia política.

A mí me la suda este litigio, pero considero arbitraria la resolución judicial. Pepe Rubianes puede decir lo que quiera amparándose en su idiosincrasia. ¿Y los demás? ¿A nosotros sí se nos aplicaría el Código Penal en una situación semejante?

Comentarios

Azófar ha dicho que…
Yo coincido con Pepe Rubianes en el fondo (pero desde luego no en la forma, de lo más vulgar y vacía). Aun así, la justificación dada para emitir esa sentencia (la dichosa idiosincrasia), desde luego, no tiene ni pies ni cabeza, pero al margen de eso creo que es acertada. Si empezamos por penalizar las injurias a la patria, como en tiempos de la dictadura, es que vamos marcha atrás.
Andres ha dicho que…
Vale yo "me cago en tu puta madre" y como mi idiosincrasia está en contra de la familia y todo lo que representa el amor materno me quedo tan ancho.
Particularmente se puede pensar lo que se quiera, a la hora de expresarse públicamente convendría que mirásemos o tuviésemos en cuenta cierto respeto por lo que los otros puedan creer.
Carlos ha dicho que…
Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar en

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo
Javier ha dicho que…
¿Todos los españoles somos iguales ante la ley?
David ha dicho que…
No sé qué fue más bochornoso, las palabras de Rubianes o los aplausos y las risas del público.
Está por ver lo que habría pasado de no haberse celebrado la vista en Cataluña y si todos los españoles tendríamos la misma impunidad en una situación similar.
almena ha dicho que…
Firmo yo también el comentario de David y añado... ¿su idiosincrasia salvaría a cualquier otro que hubiera expresado el mismo comentario refiriéndolo a Cataluña?.
En fin...

María, que te envío un besazo
:)
Chusé ha dicho que…
Todos somos iguales ante la ley, pero unos más que otros.

Supongo que si desde Tele Madrid Rubianes se hubiera cagado en la puta Cataluña no se habría ido de rositas
Toy folloso ha dicho que…
Chusé:
No les des más alas a Tele Madrid, que se han despachado a gusto, ultimamente.