El Jardín de la Especulación Cósmica

El Jardín de la Especulación Cósmica es un paisaje audaz e inquietante, creado en Escocia por el arquitecto y paisajista norteamericano Charles Jencks. Ocupa unas 15 hectáreas en Portrack House, en la región de Dumfries, y pertenece a la familia Keswick. Es un jardín privado, aunque en algunas ocasiones se permite el acceso al público.

Jencks opina que el paisaje incita a la reflexión sobre el comportamiento de la materia en los agujeros negros, mediante unos pavimentos ajedrezados que se deforman al ser “absorbidos”. En este caso, como en las otras teorías que simboliza: la del caos, la de los planos cuánticos, la de la organización de la materia en fractales…, el arquitecto invitó a investigadores para que explicaran sus teorías mediante la naturaleza.

En un estanque, Jencks recrea la famosa sopa primigenia que da origen al mundo; en el rincón del ADN alude a la muy escéptica teoría del gen egoísta, de Richard Dawkins, que pinta a todo ser vivo como un mero vehículo para la supervivencia de la especie. Dibuja una escalera en zigzag y progresivamente ensanchada, la épica formación del Universo hasta generar vida, la eterna tirantez entre la fatalidad y la esperanza. Muestra su fascinación por la teoría de las catástrofes y la cadena de consecuencias que puede precipitar el más mínimo gesto: la que dice que el aleteo de una mariposa en Australia puede transformarse en un huracán del Caribe, mediante el ondulante camino de listones que finaliza en un puente oriental.

Jencks sugiere, simboliza y cuestiona desde la misma entrada al parque, en la puerta denominada Zeroroom. Allí el visitante atraviesa un pasillo con sucesivos iconos que le ubican de mayor a menor, desde el Universo a la Vía Láctea, después en el Sistema Solar y la Tierra, y a continuación en el punto exacto de Escocia. Al final, se abren unos ojos en un panel que conducen la mirada a un magnífico ejemplar de tejo, árbol sagrado para los celtas. El autor insiste en que un jardín puede servir al arte con mayúsculas: “¿Por qué no? ¿Qué es un jardín sino una visión en miniatura, una celebración, del universo?”

Comentarios

almena ha dicho que…
¡qué interesante!
:)
me encantaría visitarlo.