Contra la matanza de focas en Canadá


Mónica me ha enviado un mensaje en el que se informa sobre la matanza de focas que se produce anualmente en Canadá y me pide que me sume al boicot.

“Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos. Para evitar todo esto, se ha decretado un boicot internacional al que tú debes sumarte.

Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, tenían menos de tres meses de edad. En el año 2001, un informe de un equipo independiente de veterinarios que estaba invitado por la IFAW para observar la cacería, concluyó que las normas gubernamentales para que la matanza fuera "humanitaria" ni se habían respetado ni se habían hecho cumplir, y que la cacería vulneró las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal. Los veterinarios indicaron que al menos un 40% de los animales habían sido despellejados estando vivos y conscientes.

Queremos el final de las cacerías por es injustificable masacrarlas a esa edad y de ese modo para comerciar con su piel. Y lo que es más, el hecho de que esta matanza, la mayor del planeta de mamíferos marinos, sea perpetrada por una nación civilizada, es un ejemplo terrible de cómo debemos tratar a las criaturas que habitan la Tierra. Además, el Ministerio de Pesca y Océanos no ha cursado hasta la fecha ni una sola de las denuncias por crueldad que ha recibido, a pesar del duro trabajo que han llevado a cabo responsables animalistas para documentar bien tantas violaciones y abusos”.

CIPLAE

La campaña me parece acertada y conveniente, pero me suscita una pregunta: ¿Por qué nos horroriza tanto el maltrato que reciben las focas y cerramos los ojos ante situaciones similares que afectan a otros muchos animales?

Los pollos que consumimos viven en unas condiciones deplorables: hacinados, sin ver la luz del día, consumiendo piensos de dudosa composición y complejos hormonales para su rápido crecimiento y recibiendo dosis indiscriminadas de antibióticos. En muchos casos, los pollos están conscientes cuando se les corta el cuello o cuando se les sumerje en los tanques de agua hirviendo para desplumarlos. Al matarlos aún son crías, apenas tienen dos meses, siendo su esperanza de vida de 10 a 15 años. La Campylobacter es la bacteria que comúnmente causa la gastroenteritis. Un estudio ha demostrado que dicha bacteria se halla en cerca de un 90% de la carne de pollo de granja, en el 100% de los pavos y en el 88% de los patos domésticos. Una investigación del gobierno del Reino Unido en agosto de 2001 reveló que dos tercios de los pollos frescos que se vendían en los supermercados y carnicerías británicos estaban infectados con la Campylobacter que envenena la carne. ¿Por qué no se realizan movilizaciones en defensa de los pobres pollos y de nuestra propia salud?

Éste es sólo un ejemplo, entre miles, que ilustra la crueldad con la que tratamos a los otros animales y que nos retrata como personas. Las focas se merecen otro trato, nadie lo discute, pero también los perros, los toros, los elefantes, los atunes, los…

Comentarios

Javier ha dicho que…
Las focas son unos animales que nos resultan simpáticos y cuando son crías nos producen ternura, son tan bonitas. Sin embargo hay otro tipo de animales, como los insectos o los reptiles, que nos suelen dar grima, por eso aunque miles de especies de saurios se hallan en peligro de extinción a nadie le importa, son unos bichos repelentes de piel escamosa y lengua bífida.
En el caso de los pollos, los vemos como comida, se les cría para que podamos comérnoslos, sabemos que están predestinados a dar vueltas en el eje de un asador. Nuestra sensibilidad se reduce a cero ante el sufrimiento de su vida en cautiverio.
Aquí también entra en juego la discriminación por la belleza, tan típicamente humana. Defendemos a los animales que nos parecen agradables, de los otros, nos olvidamos.
Mr. TAS ha dicho que…
siendo cierto todo lo que dices appuntar solamente que no es menos cruel la forma que se tratan los animales entre sí.
un saludo
Aliki ha dicho que…
Y nosotros nos consideramos civilizados, humanos e inteligentes. Los animales matan para comer, ni siquiera cuando defienden su territorio o se enfrentan por una hembra los combates llegan a ser mortales. No tenemos excusa ni perdón.
Andres ha dicho que…
¡¡Anda que el que haya creado este mundo se ha lucido !! al menos viéndolo desde una perspectiva humana. Si yo creo un cuadro es para que el verde conviva con el azul, el rojo con el blanco etc... y entre todos creen armonía no para que unos sobrevivan a costa de los otros.