Baraturas atómicas

En Francia ocho de cada diez kilovatios que se consumen provienen de una central nuclear, en Suecia, la mitad. Francia es un país equipado con armamento nuclear, pero Suecia es un estado pacífico que siempre tiene a mano un Premio Nobel para agradecer su labor a un escritor turco o a un cardiólogo malayo. Europa vuelve a ver con buenos ojos los átomos por la paz, o sea, la energía nuclear.

Nos la vendieron hace unos años como una energía barata, aunque no conozco un solo país en el que el recibo de la luz bajase un céntimo al entrar en funcionamiento una central nuclear. Ahora la propaganda nos la anuncia, además, como ecológica, pues no contribuye al calentamiento global. Pero siguen tomándonos el pelo, porque producir barato no equivale a cobrar menos caro y para explotar las minas cada vez más escasas de uranio, para enriquecerlo y para construir y desmantelar las centrales se consumen combustibles fósiles que sí calientan el ambiente.

La energía nuclear es, básicamente, un buen negocio, por eso se promueve. El ciudadano paga los gastos de producción de la electricidad que utiliza, y, encima, el Estado le cobra por la creación y el mantenimiento de los cementerios nucleares, que tendremos que costear hasta el día del Juicio Final, porque el uranio es muy suyo y tiene una vida que se mide en millones de años. Resumiendo, que barata, lo que se dice barata y ecológica, no es la energía nuclear.

Comentarios

almena ha dicho que…
Es lo que se llama... "hacernos comulgar con ruedas de molino".

Besos!

PD ¡qué bien tu nueva plantilla!
Leo Zelada Grajeda ha dicho que…
La energia nuclear es la gran estafa como energia alternativa al petroleo o el gas.

Estas invitada a la presentaciòn de mi antologìa de poesìa hispanoamericana este miercoles 31 en Madrid.
eulez ha dicho que…
Hola,

Bueno, yo comento mi opinión. Nunca he apoyado la alternativa nuclear como una posibilidad a largo plazo, pero tenemos el problema del cambio climático. De verdad, todos decís directamente que es una estafa o "lo de ruedas de molino", pero no teneis en cuenta que es el único sistema conocido (hasta el momento) que permite generar energía de forma masiva sin problemas de emisiones de CO2 o similares.

Ok, ¿y los residuos? Bien, pues investigaciones de los últimos años están consiguiendo (en laboratorio) reducir litros residuos radioactivos en cantidades ínfimas. Si esto se desarrolla en unos pocos años podrían reducirse las toneladas de residuos a litros.

De nuevo, lo repito, el problema es que nuestro modo de vida no es sostenible utilizando petroleo. Hay dos alternativas: masificar la energía nuclear reduciendo los residuos o bien cambiar la forma de vida "occidental", siendo más eficientes en el gasto energético... pero es que ni siquiera esta alternativa es posible sino queremos meternos de lleno en una crisis económica brutal...

Vaya rollo que he soltado. Un saludo.
Chusé ha dicho que…
Un breve apunte, los bidones que contienen los residuos nucleares tienen una vida muchísimo más corta que el uranio que guardan. ¿Qué pasará cuando los bidones se deterioren? Contaminarán el subsuelo y, no es por asustar, pero de la tierra comemos todos. Con las radiaciones contaminando el agua, los cultivos y la atmósfera, hay que recordar que parte del agua se evapora, ¿qué futuro nos quedará?