El yerno de los Tous

Durante la sobremesa me quedo sola defendiendo la opinión de que Lluís Corominas, el yerno de los joyeros Tous y guarda de seguridad, se pasó de la raya, y que la jueza ha hecho bien enviándolo de forma preventiva a prisión por haberle disparado dos tiros en la cabeza a un hombre que se encontraba de espaldas a él, desarmado y dentro de un coche aparcado cerca de la gran casa de la familia.

Corominas ha dado tres versiones diferentes de los hechos acaecidos aquella noche, pero todas se resumen en que se sentía amenazado y por eso apretó el gatillo dos veces: para salvar su vida. La realidad es que ni el muerto ni el otro hombre que había en el coche iban armados ni hicieron ningún intento de atacar a Corominas y sólo transcurrieron un par de segundos desde que él se acercó hasta que les disparó.

Quienes defienden al guarda claman por su libertad y argumentan que se hallaba sometido a una gran presión por las visitas de ladrones que recibían los Tous, para ellos es un héroe y todos los que saltan la valla de una casa ajena merecen acabar muertos. Para mí existe un abismo entre la defensa propia y el asesinato, entre la ley de la selva y la justicia, que debe aplicarse en los tribunales y no a punta de pistola en medio de la calle.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno disculpa por escribirte aquí pero en ataraxia no encontré lugar para comentarios, me considero ácrata y es más he posteado alguna vez una artículo tuyo en uno de mis blogs.

Solo te equería escribir sobre eso de que los anarquistas piensan que el hombre es "bueno por naturaleza"; pues creo que es una gran imprecisión pasar de decir que que consideran que el hombre puede ser razonable y llegar a autogobernarse a decir lo anterior.

Es curioso desde que tengo contacto con literatura ácrata nunca me he encotrado con tal afirmación, he leído sobre el instinto de cooperación voluntaria del ser humano, hasta el moldeo de parte del sistema, la alienación por el trabajo, la voluntad y el impulso vital del ser humano, la razón, la distribución y la interacción de la inevitable y a la vez valiosas relaciones de poder, he visto tanto análisis de teorías y prácticas humanas pero nunca me he topado con una sola que diga que el hombre o la mujer son buenos por naturaleza, ya que si bien han existido deterministas, voluntaristas, positivistas, iusnaturalistas, entre tantas cosas, esa afirmación la he visto o combatida o hasta matizada pero nunca afirmada. Recuerdo hastra una crítica a ese tipo de visión determianista del caracter humano como si fueramos ángeles o demonios, incluso una crítica a la imprecisión al compararnos con los animales al estudiar el comportamiento.

Un anarquista me decía, la vida humana es una constante inteccación de relaciones de poder, lo que buscan los anarquistas es que sean distribuídas, recíprocas, en constante movimiento; la autoridad es lo contrario es relación de poder fija, centralizada, de una sola vía; me ponía de ejemplo, justamente una blog frente a la televisión (el blog y las wikis serían la anarquía, la televisión la autoridad, claro es un ejemplo de tantos).

Otra frase que más o menos recuerdo en una que leí en inglés así que no la recuerdo literalmente: si el ser humano nace bueno la anarquía es posible, si el ser humano nace malo la anarquía es necesaria.

COn eso me despido, espero no haberte incomodado, era un comentario para matizar lo dicho, además me ha gusado que escribas sobre el tema. Saludos cordiales.

fabrixio
yo-e.blogspot.com
Indigo ha dicho que…
Entre la defensa propia (que siempre es de la vida o de su integridad) y la defensa de la propiedad, hay un abismo.
Saludos.
Toy folloso ha dicho que…
Estos señores ladrones, si no quiren ser tiroteados por un Corominas o un Policia, pueden cambiar de empleo y ponerse a pegar tochanas con cemento, como hacemos todos (los honrados).
He oído que le van a dar la cruz de "Sant Jordi" al mártir. Que preparen otra por si pillo a alguien robando en mi casa.
Política-justicia-magisterio-periodismo opinando al revés que el pueblo llano, que ya ni vota.