El secreto del éxito

¿Cuál es la clave del éxito literario? ¿Qué hace que millones de personas en el mundo elijan, entre una abundantísima oferta, El nombre de la rosa, Harry Potter o El código da Vinci? Ésta es la pregunta que nos hacemos todos los escritores que nunca hemos figurado en las listas de los más vendidos, también aquellos que sí han estado en ellas y no saben cómo han llegado allí, los editores, los críticos y los libreros. Los libros que se convierten en un éxito de ventas los compra todo el mundo: los que se guían por el criterio de la mayoría y los que no, los curiosos que desean averiguar por qué los compra todo el mundo y los analistas de tendencias que buscan enterarse de qué es lo que compra todo el mundo.

Muchos opinan que escribir un éxito de ventas es como ganar a la lotería, y no les falta razón; pero que nadie se engañe, no es cuestión de suerte, además de suerte hay que tener mucho dinero para invertir, porque cuanto más inviertes, más probabilidades hay de ganar.

Más de treinta millones de ejemplares vendidos del libro de Dan Brown, significa algo. Cuando millones de lectores eligen la misma obra es porque el anhelo colectivo del libro se ha convertido en un ritual que nada tiene que ver con la cultura, es más bien un sucedáneo espiritual que incluye la manipulación.

Comentarios

david ha dicho que…
Más de treinta millones de ejemplares vendidos del libro de Dan Brown, significa algo, que treinta millones de compradores se han dejado embaucar por la campaña publicitaria y las polémicas que han envuelto a la obra en vez de aplicar un criterio objetivo a su elección.
almena ha dicho que…
Y la campaña de marketing que rodea a la obra, ya incluso tiempo antes de que salga a la venta...
En fin... que nos manipulan... o nos dejamos...

Besos