Lo que no nos dicen

Todos sabíamos que la invasión de Iraq tenía por objetivo hacerse con el petróleo iraquí. Lo que nadie nos dice es que desde la invasión de Irak en 2003, se han disparado las ganancias de las compañías petroleras. En 2004, las mayores compañías norteamericanas anunciaron un registro record de ganancias. En 2005, las ganancias de las cinco petroleras más grandes aumentaron a 113 mil millones de dólares. En febrero 2006, ConocoPhillips informó haber doblado las ganancias trimestrales del año anterior, que fueron un record para la compañía. La Shell dio a conocer 4.480 millones de ganancias para el cuarto trimestre de 2005. ExxonMobil anunció las mayores ganancias jamás obtenida en un año por la corporación en la historia de EEUU.

* Fuente: Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en:

http://www.projectcensored.org/censored_2007/index.htm#1

Comentarios

chusé ha dicho que…
Vomitivo.
javi ha dicho que…
Se han incrementado las ganancias, porque el petróleo se ha encarecido tremendamente en los últimos años. El número de barriles vendidos es más o menos el mismo al de hace 4 años, si existen mayores ganancias se deben al incremento del precio. Pero ojo, el incremento del precio del petróleo tiene mucho que ver con los gobiernos. Por ejemplo con la legislación de impuestos vigente hoy en día en España, del precio total de la gasolina que pagamos más de un 80 por cien de su precio va a parar a las arcas del Gobierno. Es cierto que la guerra de Irak fue un pretexto para controlar una de las más importantes zonas petrolíferas del mundo. Esto no tiene perdón, no se me ocurre nada más vil que asesinar inocentes por el beneficio de unos cuántos (aunque pasa a diario tristemente). Pero lo que más me duele de todo es que esos cuántos no sólo son las petroleras, sino también aquellos que nos gobiernan...o es que alguién ha entrevisto en el gobierno actual, que con tanto ímpetu rechazó la guerra, un mínimo gesto de intentar bajar los costes de la gasolina...
Lamentablemente, los míseros ladrones están también en casa.