Plutón

Plutón, el planeta más distante del Sol, fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh en el Observatorio Lowell, y su órbita tiene la mayor excentricidad y la mayor inclinación con respecto a la eclíptica de todos los planetas. Debido a su gran lejanía, se sabe muy poco sobre Plutón: tiene en su superficie hielos de nitrógeno, metano, y monóxido de carbono y esto implica que habrá una tenue atmósfera de estos gases alrededor del planeta. La única información sobre los detalles de su superficie, proviene de un análisis de la variación en su brillo observado durante 5 años. La órbita de Plutón alrededor del Sol es una elipse con una excentricidad bastante grande. Esto significa que es más ovalada que circular. En este momento, Plutón se encuentra cerca de su perihelio, su mínima distancia del Sol, aproximadamente a unos 4.440 millones de kilómetros de él. A su máxima distancia del Sol, su aphelio, que alcanzará dentro de unos 124 años (la mitad de su período orbital), estará a 7.395 millones de kilómetros de distancia. (1) Éstos son los datos astronómicos referentes a Plutón, pero la astrología también tiene algo que decir sobre este astro.

La orbita de Plutón, al ser tan excéntrica, hace que el ex planeta pueda tardar en recorrer un signo zodiacal entre 12 y 25 años. Necesita 25 años para atravesar Cáncer y sólo requiere 12 años para atravesar Escorpio, el signo de su regencia. Plutón retrograda una vez por año durante 6 meses. Tiene más inclinación con respecto a la eclíptica que cualquier otro planeta. Debido a esto su moción a través de los signos cambia enormemente. Ahora nos encontramos en el periodo de moción rápida y esto influye en nuestros problemas sociales más graves, que son realmente plutonianos: las guerras, la energía nuclear, la bomba atómica, la corrupción de gobernantes, las dictaduras represivas, los crímenes organizados, la violencia sexual y el genocidio. (2)

La decisión acordada en la 26ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional de retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento tendrá repercusiones en los libros de texto, en los que figurarán los actuales ocho planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Se adaptarán también la Astrología y los horóscopos a esta nueva realidad? No es la primera vez que ocurren cambios dentro de la concepción que los astrónomos y científicos mantenían del Sistema Solar. Por ejemplo, el planeta Neptuno, que se ha adjudicado como regente de Piscis, se descubrió en el año 1846, y no se conocía en la Antigüedad, hasta esa fecha se tenía a Júpiter como regente, y hoy se le sigue considerando como su regente tradicional. Lo mismo sucedió con Urano, que fue descubierto en 1781 por Sir William Herschel, se considera regente de Acuario, que tradicionalmente estaba regido por Saturno, el cual se sigue considerando su regente tradicional. ¿Se celebrará una Conferencia Internacional de Astrólogos Profesionales para decidir el futuro astrológico de los nativos de Escorpio? Sugiero que también aborden la actualización del horóscopo, pues como casi todo el mundo sabe la precesión de los equinoccios lo mantiene desfasado desde hace tiempo. (3)

La astróloga Elia Parada, en unas declaraciones al diario “El Mercurio”, ha manifestado que desde hace 12 años Plutón está en la constelación de Sagitario y esta alineación es la responsable de los grandes desmanes que ha vivido el mundo en los últimos tiempos. Según la interpretación de la astrología, "ha provocado desde la caída del muro hasta lo que ha ocurrido últimamente, como los atentados de las Torres Gemelas. Porque lo que hace es destruir lo que está rígido y muerto para que nazca otra cosa. Plutón saca la mugre. Y por eso en Chile pasó que se descubrieran los temas de pedofilia o de corrupción. Las instituciones están cayendo".

Con estos datos en la mano es como para estar agradecidos a Unión Astronómica Internacional. De la que nos han librado.

(1)
Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory

(2)
Orden Hermética de la Aurora Dorada

(3)
La 13ª casa del zodíaco

Comentarios