Urbanismo depredador

El litoral español está destrozado. La urbanización en primera línea de playa ha destruido más del 25% de los principales elementos naturales de la costa en el litoral mediterráneo. Sólo en Cataluña, más de 300 de los 650 kilómetros de su costa están urbanizados, y el ladrillo continúa avanzando imparable por la playa, porque la Ley de Costas aprobada permitirá construir cientos de miles de viviendas cerca del mar, puertos deportivos o campos de golf.

Hemos estado destruyendo la costa durante demasiados años. Ecosistemas de deltas y humedales han sufrido severos e irreversibles daños pese a estar protegidos. El aumento de la población en los municipios costeros, que puede llegar a ser 12 veces mayor durante la temporada turística, ha provocado en muchos casos el agotamiento de los recursos hídricos y la contaminación urbana en la costa se ha disparado sin que existan los mecanismos adecuados para combatirla. Según Greenpace, en 2004 el presupuesto necesario para mantener el conjunto de infraestructuras turísticas: aeropuertos, puertos, hoteles, playas, etc. superó en un 25% a los ingresos producidos por el turismo. El desmedido consumo de recursos, suelo, agua, electricidad, y la degradación del medio que provoca esta actividad es superior a los beneficios que reporta a la sociedad y, por tanto, insostenible.

La especulación y el boom turístico han actuado sobre nuestro paisaje sin prestar atención a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de sus actuaciones. Ahora el futuro está aquí. El poco turismo de calidad que había se marcha en busca de nuevos lugares donde le ofrezcan mejores servicios, y nuestras costas se quedan devastadas por moles de hormigón. Lo peor de todo es que no hemos aprendido la lección y en vez de intentar salvar lo que queda y revisar las licencias para limitar las recalificaciones de terreno, diversificar la oferta turística, cultural, deportiva y natural, promocionar el turismo responsable o introducir parámetros de calidad en la empresa turística, se continuará edificando, urbanizando, especulando.

Comentarios