Que pare esta mierda

El conflicto que se vive hoy en Oriente Próximo surge en el año 1947, a raíz de la decisión de Reino Unido de abandonar Palestina. Entonces la “Tierra Prometida” ya era un lugar de enfrentamientos entre los habitantes autóctonos y los judíos que se habían ido asentando allí con la esperanza de crear una nación. Tras la retirada británica, la resolución del conflicto quedó en manos de las Naciones Unidas, y para poner fin al problema se aprobó la partición del territorio en dos zonas: una israelí y otra palestina. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gourion proclamó el Estado de Israel, una decisión que nunca fue aceptada por los palestinos, y, desde entonces, en la zona se han vivido pocos momentos de paz.

Ahora Israel está involucrado en una guerra en dos frentes: con la excusa de liberar al cabo Guilad Shalit, apresado el 25 de junio por Hamás, masacra la Franja de Gaza, y bombardea el Sur del Líbano con el pretexto de rescatar a dos soldados israelíes secuestrados hace unos días por Hezbolá. La represalia israelí es desmesurada y atroz. La tímida condena y la pasividad de la comunidad internacional resulta patética ante la gravedad de los hechos, y la defensa a ultranza con que Estados Unidos protege a Israel es la enésima demostración de la irracionalidad con la que actúa Bush.

Cada día que pasa resulta más evidente que hay alguien interesado en que estalle una nueva guerra en Oriente Próximo. Ojalá me equivoque, pero los indicios apuntan a que esta lucha no es la de Israel contra Líbano, sino la de Estados Unidos contra Irán.

Comentarios

Pato ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo contigo. Yo incluso me temo que haya sido concertado todo con antelación para "justificar" una guerra de EEUU contra Irán, no sólo que se aproveche la ocasión del conflicto actual.

En EEUU viene sonando el tambor de guerra contra Irán desde ya unos meses, mediante una estrategia muy parecida a la que la Administración usó cuando cocía la guerra contra Iraq. Empiezan despacito los medios a fijarse en el país en cuestión y cada día hay más y más tiempo dedicado a lo malísimo que es Iraq (ahora Irán) y cómo la situación se está haciendo insostenible, de modo que a lo largo de los meses, el pueblo americano empieza a tener presente ese país pero sólo en tanto a la imagen proyectada por los medios. Así, cuando se decide invadir, la opinión pública ya se subió al carro de que la guerra es ineludible y necesaria.

Como ya vienen varios meses dando la turra con Irán, a mí me da la impresión que esto se usara de excusa/detonante para una guerra contra Irán. Si Irán no muestra templanza y acaba interviniendo en el ataque de Israel contra el Líbano, mediante un ataque a Israel, entonces le ponen la invasión a EEUU en bandeja. Si Irán se muestra inteligente a nivel estrategia y no hace ningún gesto abiertamente hostil, entonces ya se las apañarán de otra forma.

Pero que esto acaba con otra guerra.. yo creo que prácticamente seguro. No sé yo si acabaremos todos en cachitos mucho antes de lo que tememos.

Un saludo