El futuro de Iraq

Estados Unidos invade Iraq en 2003 y deja al país en ruinas y arruinado. Ahora, según informa The Washington Post, la Administración Bush no prevé incluir nuevos fondos para la reconstrucción de Iraq en los presupuestos que presentará al Congreso en febrero.

Lo grave no es únicamente que la ayuda financiera vaya a terminar, lo más negativo es que de los 18.400 millones de dólares presupuestados, la mitad no se destinó a los fines previstos: suministro eléctrico, agua potable, aumentar la capacidad de producción de petróleo…, sino que fueron desviados a las empresas de seguridad norteamericanas.

A Estados Unidos le ha salido el tiro por la culata, los sabotajes de los insurgentes han hecho que se estanque la producción de petróleo en 2 millones de barriles al día, antes de la invasión la producción era de 2.6 millones diarios, y el negocio redondo que planificó con tanta alegría no ha salido como se pensaba. Miles de soldados muertos de ambos bandos, civiles, gente inocente, en definitiva, vienen a corroborar el fracaso de un plan que nació de unas mentes torpes y ambiciosas y que los demás, con nuestro silencio cómplice, hemos permitido que lleve al desastre a un país entero. ¿Cuál es el futuro de un Iraq sin futuro?

Comentarios

O congro ha dicho que…
En realidad, hay quien piensa que el negocio no le ha salido tan mal a Bush. A veces tendemos a identificar al presidente con la nación, pero Bush no es EEUU. Es posible que a EEUU el negocio de Irak le haya salido ruinoso, pero en cuanto al señor Bush, no opino lo mismo. Él, su familia, y las empresas que le respaldan viven del petroleo, que producen y venden. Antes de la invación, el barril de petróleo rondaba los 18$. Ahora supera los 60$. Triplicar el precio del producto que vendes no parece mal negocio...
David ha dicho que…
Creo que Bush y sus colegas subestimaron a los iraquíes considerándolos unos pobres mindundis a los que podrían engatusar con la democracia para robarles el petróleo. El costo, solo en vidas humanas, que paga tanto Irak como Estados Unidos es excesivo y los dólares que gana Bush están manchados de sangre. Ya sé que al él le importa una m....., pero a los demás debería preocuparnos un poco el futuro de esa pobre gente.