El cerebro humano

El cerebro es el órgano más complejo e importante del cuerpo humano. En él se encuentra también esa misteriosa ambivalencia psicofísica que desconcertaba a Pascal. Como cualquier tejido orgánico, está compuesto por células, pero su increíble complejidad es, además de una frase hecha, un hecho cierto. El número de células nerviosas, o neuronas, que constituyen los 1.350 gramos de cerebro humano es del orden de 10 elevado a una potencia 11, que viene a ser aproximadamente el número de estrellas de nuestra galaxia: cien mil millones.

El cerebro funciona como una red de neuronas. La información pasa entre ellas por puntos de contacto especializados: las sinapsis. El sistema de señales es doble: eléctrico y químico. La señal generada por la neurona y transportada a lo largo de su axón (fibra principal que emana del cuerpo celular) es un impulso eléctrico, pero esa señal es transmitida a otra célula mediante sustancias químicas que fluyen a través del contacto sináptico. Una neurona puede establecer entre 1.000 y 10.000 sinapsis, de manera que es informada por cientos o miles de neurona y, a su vez, ella informa a otras tantas.

Teniendo en cuenta que en cada hombre podemos contar cien billones de sinapsis, comparar el cerebro humano con una computadora es una ingenua pretensión. La rapidez matemática de la computadora no indica superioridad sobre el cerebro, como tampoco la trompa de un elefante es superior a la mano humana por levantar enormes pesos. Por lo demás, no hay que olvidar que cualquier computadora debe sus cualidades y su existencia al cerebro del hombre.

Resumiendo, lo que conocemos sobre el funcionamiento del cerebro podría formularse así: por medio del cerebro entra en el hombre el mundo exterior, y por medio del cerebro sale del hombre su respuesta al mundo. Entre la entrada y la salida se halla todo lo demás: las sensaciones, las ideas, las emociones, la memoria, los proyectos y cuando hace que el hombre sea plenamente humano. Pero, lamentablemente, no sabemos casi nada a cerca de la manera en que el cerebro actúa en tales procesos.

Comentarios

almena ha dicho que…
No sé si has leído (seguramente sí) "El reloj de la sabiduría". Si no lo has leído creo que te gustaría mucho. Es de Francisco Mora y está editado por Alianza Editorial en AlianzaEnsayo.

Un beso!