Mar de dudas

He leído una entrevista realizada a Ignacio Cirac, doctor en Física, que habría sido mejor pasar por alto, porque si mi cerebro escéptico está lleno de dudas, ahora incluso dudo de mis dudas.

Resulta que la Física cuántica está dando respuestas a preguntas que las anteriores leyes de física no explicaban. Cerca del cero absoluto (-273º C) un átomo presenta simultáneamente una propiedad y su contraria. Así, algo puede ser a la vez blanco y negro, frío y caliente... Rizando el rizo, un átomo puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Se le induce una propiedad e instantáneamente otro átomo que puede hallarse a miles de kilómetros, adquiere idéntica propiedad. Incluso es posible que una moneda caiga de cara y de cruz a la vez si no la miras, porque al mirarla aparece en cara o cruz impredeciblemente. Teorías filosóficas se vienen abajo, porque hay factores que dependen de la observación. Y ¿qué es la observación?, ¿en qué momento se produce?, ¿acaso cuando tenemos conciencia de ella?

Dios no juega a los dados, afirmó Einstein. Cómo va a jugar a los dados pudiendo entretenerse con la confusión de millones de criaturas ignorantes y desorientadas.

Comentarios

Pato ha dicho que…
Qué curiosa coincidencia. Me vengo comiendo la cabeza con este tema desde el sábado por la noche, cuando vi la película "What the Bleep Do We Know?" que trata justamente de la física cuántica y cómo desmorona tantos conceptos en los que se basan los discursos científicos y filosóficos. También resulta sorprendente la conexión que puede establecer con la espiritualidad y con teorías psicoanalíticas contemporáneas.

Si no la has visto, te la recomiendo. No sé cómo la han traducido en España o si se ha estrenado allí. Pero merece la pena rastrearla y verla.

Un saludo.