Manipulación en prensa

La prensa internacional está manipulada y las razones son diversas. Una de las principales razones es la ideológica, ya que es un instrumento para determinar la opinión pública según quién la gestione. En los periódicos se puede llevar a cabo la manipulación según el material escogido para la primera página, el titular destacado y el espacio que se destine a cubrir un asunto. Hay muchas maneras de manipular la información y no por ello es necesario mentir, basta con limitarse a no decir la verdad o a omitir el tema.

La mayoría de los lectores de un diario reciben de forma pasiva la información que se les ofrece, los mandamases de los grandes grupos editoriales deciden por ellos qué deben pensar, seleccionan el material y el tratamiento que hay que darle. El lector medio no puede llevar a cabo estudios independientes sobre la situación del mundo, sería imposible incluso para un especialista. El lector medio, que trabaja, vuelve a casa cansado y quiere pasar un rato tranquilo con su familia recibe únicamente el mensaje que le llega en una rápida hojeada a los titulares del diario, estas breves líneas determinan qué pensamos del mundo y cómo lo pensamos.

Un diario es una herramienta fundamental para construir la opinión pública, si un hecho no aparece en los noticiarios, no existe. Los medios de comunicación son hoy tan grandes, influyentes e importantes que han empezado a construir un mundo propio, un mundo que poco tiene que ver con la realidad, pero es que estos medios no están interesados en reflejar la realidad, sino en competir entre ellos. Un periódico o una cadena de televisión no puede permitirse carecer de la noticia que ofrecen sus rivales. Así se acaba por estar más pendiente de la competencia que de la realidad, por eso las noticias que recibimos son prácticamente las mismas en todos los medios, todos cubren la misma información, descartando otros acontecimientos también importantes o cruciales que quedan en el olvido, que no existen.

Comentarios