Diada catalana

Bajo la consigna: “En este país nuestro se viviría mejor si todos, todos, ayudásemos un poco”, los catalanistas más recalcitrantes proponen “pequeñas acciones cívicas y sociales que hemos tenemos que hacer todos los catalanes conscientes para defendernos”.

Dichas acciones son las siguientes:

Respecto a la lengua:

1- Hablar catalán con todo el mundo, aunque no lo entiendan mucho, y hacer que nuestra lengua sea necesaria para vivir en los Países Catalanes. Nunca cambiar de lengua.
2- Animar a los inmigrantes a hablar en catalán y a integrase haciendo que pronto dejen de ser unos forasteros. También son parte del futuro de nuestro país.
3- No entrar en tiendas que tengan el rótulo en español, o bien reclamar la lengua propia.
4- Reclamar el uso del catalán en todas partes: actas notariales, menús de los restaurantes, propaganda recibida, estanterías y carteles guía de los supermercados y establecimientos, etc.
5- No pagar facturas, recibos, letras de cambio, tickets de caja, etc. en lengua española para las que antes se haya reclamado el uso del catalán, con el argumento “cada lengua en su país”.
6- Mejorar el dominio de la lengua leyendo prensa, libros y acudiendo al teatro y al cine en catalán.
7- Suscribirse a diarios y revistas catalanas como El Punt, Avui, Serra d’Or, El Temps, L’Avenç, Sàpiens, etc. y Cavall Fort y Tretzevents para los niños.
8- Cambiar los nombres castellanos en el registro civil y en el DNI español. Es vergonzoso que un Joan sea Juan, una Caterina sea una Catalina, un Jordi Jorge o una Roser, Rosario.
9- Catalanizar los apellidos españolizados por la ignorancia y el centrismo de hace siglos. Por ejemplo: Castañer, Alsina, Carreras, Suñer, etc. Mejor con acuerdo previo de familiares y parientes.
10- Conectar exclusivamente con estaciones de radio y TV catalanas. Nos mejoran la lengua.

Entorno al ámbito económico:

1- Denunciar y combatir, de palabra y por escrito, el expolio fiscal que sufre Cataluña. Nos empobrece y es el más injusto de Europa según manifiestan los economistas.
2- Comprar artículos de producción catana o de los Países Catalanes y dar preferencia a los etiquetados en catalán. La buena marcha económica nos beneficia a todos.
3- Retirar las cuentas de bancos españoles, que si bien hacen un servicio se llevan lejos los beneficios; hacerse cliente de cajas y bancos catalanes que incrementan la riqueza del país y hacen obra social.

Entorno Cívico:

1- Hacerse el DNI catalán, utilizarlo siempre. No sacar nunca el carné español. Si nos piden otro documento, hay que identificarse con el carné de conducir.
2- Propagar el DNI catalán entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Hay que conseguir que lo tenga y lo use entre el 25% y el 40% de la población, de momento. Sólo tenemos una identidad, la propia.
3- Poner el adhesivo CAT en las placas de la matrícula de los vehículos. No podemos dimitir de lo que somos.
4- Ingresar en asociaciones de probada catalanidad, como por ejemplo Omnium Cultural, Noves Bases de Manresa, Amics de Joan Ballester, Plataforma per la Llengua, etc. y propagarlas.
5- Presionar a los políticos y a los ayuntamientos para que cambien los nombres de las calles y plazas que resultan inaceptables, e incluso ofensivos, para la catalanidad.
6- Antes de votar en las elecciones, considerar a fondo qué políticos y partidos defienden siempre los intereses de los Países Catalanes y cuáles son claramente sucursales del españolismo.
7- En viajes turísticos y de vacaciones, dar preferencia a poblaciones y comarcas de los Países Catalanes. Es muy conveniente conocer bien el propio país.
8- Poner un banderín de las cuatro barras en vuestra mesa del despacho y en un lugar de honor de vuestro domicilio. Para las fiestas de San Jordi y el 11 de septiembre honrar el hogar y las oficinas poniendo la bandera en balcones y ventanas.
9- Al franquear las cartas, poner boca abajo el sello de Juan Carlos de Borbón, que dijo que la lengua española nunca fue impuesta.
10- Fomentar el baile de la sardana, los castillos humanos y otras tradiciones y costumbres que honran nuestra cultura. Ayudar a las asociaciones que las fomentan.
11- Reclamar de palabra y por escrito la devolución de los “papeles de Salamanca” robados a Cataluña en 1939 y retenidos por derecho de conquista. Los actos de guerra se tienen que corregir para que haya paz.
12- Enviar protestas escritas o por otros medios a los políticos, periodistas o prensa escrita que hable del gobierno central para referirse al gobierno español. Nuestro gobierno central es el de la Generalitat.
13- Luchar políticamente para que Cataluña pueda tener selecciones deportivas nacionales.
14- Memorizar y hacer que los niños memoricen poesías patrióticas catalanas.
15- En todos los lugares donde sea apropiado y conveniente, poner el rótulo “can Felip” (casa Felipe) en el WC.

Comentarios

almena ha dicho que…
no comment
alucino